La vida le ha cambiado mucho en poco más de un año a Álex Pérez, un chico de Granada que galopa por el Bachillerato como otros chavales de su edad, avistando la mayoría de edad en el horizonte. Es uno de los alumnos de las clases de bajo de Alfonso Alcalá en Gabba Hey, y en muy poco tiempo ha demostrado tener algo más que ganas, esto es, talento. Lo constató en los dos conciertos de la escuela (en la Plaza de las Pasiegas y en el teatro de la Fundación CajaGranada) y lo va a volver a hacer en el próximo concierto de su grupo, The Fixed, que se celebrará el 7 de febrero en La Sala (Centro Comercial Neptuno). Os recomendamos que los descubráis.
Es uno de los alumnos de Gabba Hey que ya se ha enfrentado con nuestro apoyo a un examen de la Rock School Ltd, y con éxito -ya estamos preparando a varias docenas de alumnos para sacarse distintos grados de distintas disciplinas en las próximas convocatorias-. «En diciembre me presenté al grado 1 de bajo, era facilísimo, aunque hay que ser determinado, llevar todo muy bien preparado», explica Alex. Las pruebas se realizan en Salobreña, y reconoce que aunque llevaba todas las de ganar estaba «nervioso al entrar». De hecho los nervios casi le jugaron una mala pasada: llevaba el bajo con la tercera cuerda afinada en Si en lugar de en La, y le avisaron justo a tiempo. «Son duros, porque con ese fallo podría haber bajado un montón de puntos, pero todo salió bien. Ahora Alfonso me ha recomendado que nos presentemos directamente al grado 3, ya estamos con el manual y empezaré a practicarlo».
Álex es uno de los alumnos de Gabba Hey que ya ha superado con éxito su primer examen de la Rock School Ltd
Además de su inusual habilidad de aprendizaje -en poco más de un año ya domina bastante bien las cuatro cuerdas-, llama la atención por su elección. Entre parte del público general existe el prejuicio de que tocar el bajo es más fácil que tocar la guitarra. «Yo tampoco sabía donde me metía. Si comparas, los trastes son más grandes, las cuerdas más duras, hay que hacer mucha fuerza, y las técnicas son complicadas, como el slap, que ahora uso bastante. Sacar líneas de bajo puede ser complicado, porque se ha de hacer algo simple y complejo a la vez«, explica. Del mismo modo, los buenos bajistas no abundan, y Álex reconoce que ahora le está saliendo tarea y le están llamando amigos de distintos frentes para que toque con ellos.
Sin embargo, ahora mismo está centrado en The Fixed, un jovencísimo grupo formado por Martín Rubio (guitarra), Sergio Flores (batería) y Juan Justicia (cantante y guitarra) en mayo de 2014. Cuando después del pasado verano se quedaron sin bajista, hizo la prueba y se metió en la banda. Ya se estrenaron el pasado 26 de septiembre en Ogíjares, y el próximo 7 de febrero será su segunda puesta en escena. «Ya estamos pensando en grabar una maqueta, con un par de temas propios, tenemos varias covers, ya hay repertorio». Podéis seguirles en Instagram, por cierto: @thefixedofficial_
Referentes
Álex lo tiene claro. Su gran referente musical es Flea (Michael Peter Balzary), de Red Hot Chili Peppers, el cual curiosamente también empezó a tocar el bajo en el instituto por casualidad. «Es un gran músico, y además tiene pinta de ser buena persona. Es uno de mis ídolos, intento seguirle bastante, aunque cada uno ha de tener su estilo. Hace cosas muy complejas, y él y Chad Smith tienen una compenetración batería-bajo impresionante». ‘Californication’ y ‘Stadium Arcadium’ son dos discos que Álex reconoce saberse de memoria. A Flea se añade también Mike Dirnt, de Green Day, entre sus héroes.
Mirando al futuro
Álex tiene claro que para poder dedicarse a este instrumento como se ha podido dedicar en los últimos dos años ha sido fundamental su familia. «Mis padres y mi hermana están encantados, siempre me han apoyado en lo que he necesitado». Y con su profesor, Alfonso, ha conseguido conectar desde el principio. «No sólo me enseña un montón de cosas, también le compré el bajo que toco ahora [un Fender Jazz Bass Marcus Miller], ha ido mejorando mi técnica». En su opinión, el formar parte de un grupo además de estar recibiendo clases es importantísimo. «Se nota mucho, porque sobre la marcha vas pensando en las tonalidades que estás tocando, vas buscando lo que puede pegar en cada caso hasta que sale casi solo».
El 7 de febrero, The Fixed se presenta en La Sala (Centro Comercial Neptuno)
Con todo, considera que aún es pronto para saber si se podría dedicar profesionalmente a la música. «Lo he pensado, claro. Antes tenía planes de estudiar Informática, pero después de esta experiencia pienso que querría aplicarlo a ser técnico de sonido, porque estando ahora el mundo como está es una buena forma de permanecer en la música profesionalmente». Mientras tanto, seguirá con sus clases de bajo para progresar en su título de música moderna.