El rock and roll, o la música moderna utilizando un término más amplio y adecuado, se lleva dentro y no en un papel. Eso lo sabemos todos. No obstante, en Gabba Hey somos conscientes de la importancia de la profesionalización del sector y de las garantías que necesitan los que quieren hacer de su pasión su estilo de vida. Tanto para convertirte en intérprete profesional como para ejercer como profesor de música, o para ampliar estudios en escuelas del extranjero donde estos estilos musicales son tomados en serio, es importante contar con titulaciones que acrediten tu solvencia. Y la titulación con la que más nos identificamos en Gabba Hey es, sin lugar a dudas, la de la Rock School Ltd de Londres, la más internacional y considerada de las que podemos encontrar en el Viejo Continente.
Certificados de Rock School en Granada
En Gabba Hey, desde este presente curso 2015-2016, contamos con la posibilidad de preparar a nuestros alumnos de cara a los exámenes de este prestigioso programa de estudios británico. Son muchos y variados, desde guitarra, bajo, piano, batería o canto, hasta sonido profesional. Y evidentemente, hay grados que superar en función de distintos niveles y objetivos. Es importante saber que para examinarte del nivel, por ejemplo, cinco, no es necesario haber superado los exámenes de los cuatro anteriores, sino estar preparado. Esto quiere decir que si ya eres un avezado músico y quieres profesionalizarte haciéndote con estos títulos -que te dan una categoría sin parangón en la escena musical- podemos ayudarte a encauzar tu prueba e ir a por tu objetivo. En este video [en inglés] ponen un ejemplo de un examen de guitarra para grado siete.
Hemos adecuado nuestro programa de estudios para que todo sea más sencillo. En realidad, a los alumnos de Gabba Hey ya los estamos preparando con los niveles propios de la Rock School, decidan examinarse o no. Si en algún momento un alumno o alumna quisiera probar a superar alguna de las pruebas simplemente tendría que comunicárnoslo y le informaríamos de los pasos a seguir, que incluyen la adquisición de un manual propio (nosotros nos encargamos de conseguíroslo) y pagar las tasas para presentarse al examen. Estos son los dos únicos costes añadidos.
Las convocatorias de estos certificados se suelen anunciar, con suficiente antelación, entre los meses de febrero-marzo, mayo-julio y octubre-diciembre. Las pruebas se realizan en Centar (Salobreña) con examinadores venidos desde Londres, de manera individual y con asistencia de traductor. Y todo nuestro apoyo, por supuestísimo. Las cualificaciones de Rockschool son reconocidas dentro de la UE y dentro del proceso Bolonia, siendo parte del Marco de Cualificaciones Europeas (European Qualifications Framework, EQF). Cosa seria, como podéis ver.
Los exámenes varían mucho en función del instrumento o del nivel al que te presentas. Suelen consistir en la interpretación de tres temas (uno puede ser de libre elección), determinados ejercicios técnicos, lecturas a primera vista, improvisación, percepción auditiva (lo que siempre hemos llamado «sacar una canción de oído»), etc. Depende, depende.
Si has llegado hasta aquí leyendo probablemente sea porque estás interesado en sacarte un título o diploma de Rock School en Granada, y te estarán naciendo docenas de preguntas. No te cortes, ven o llámanos y pregunta, que todo tiene su explicación. ¡Rock and roll!