Salió ayer y aún tenemos los pelos como escarpias. Las venas de punta. La gallina de piel. Si aún no habéis visto ‘Play’, de Dave Grohl (Foo Fighters, Nirvana, Scream), te recomendamos que lo hagas ya, porque es una lección impagable (y gratuita) de rock y de música como estilo de vida. Más abajo lo encontrarás entero, pero te vamos a contar antes por qué nos emociona tanto.
Básicamente, ‘Play’ es una canción de rock moderno americano de más de veinte minutos compuesta e interpretada completamente por el mismo Grohl, en una sobrada espectacular y progresiva propia de un buen multiinstrumentista que se lo puede permitir. Con un equipazo técnico, una mega sala de ensayo y los mejores instrumentos de la Tierra, el rockero se multiplica creando siete Daves Grohles con distintas camisas y camisetas que tocan a la vez (se grabaron por separado) la batería, el bajo, tres guitarras, percusión y teclados. Lo más mágico del proyecto es, oh maravillas de la tecnología, que puedes ver la multiple interpretación cambiando la perspectiva desde tu ordenador, en este enlace.
Lo mejor es que, si ves el documental en el que explica cómo se inspiró para crear esta pieza, el Foo Fighter cuenta lo que le gusta la escuela a la que va su hija, Join The Band Studio –parfavar, si es clavada a Gabba Hey Escuela-. «Me inspira mucho ver sitios como éste, porque aprender a tocar música es un proceso que dura toda la vida, nunca vas a llegar a un nivel maestro insuperable […]. Ahora veo ahí a mis hijas, aprendiendo de sus propios errores, como hacía yo cuando tenía su edad». ¡Imagináos la cara que se nos ha quedado! El director de esta escuela americana, John Missenko, explica en el video sus fundamentos y nosotros estamos en la misma línea, aprender tocando, tocar aprendiendo, tocar en una banda de iguales (nuestros ya famosos combos), tocar en directo… ¡Estamos en la misma onda!
Vacaciones Santigabba: Listen Grohl
Esta escuela es la que motivó a Grohl a hacer el proyecto ‘Play’ que nos ocupa, y lo ha hecho tan bien que hemos pensado que debe ser un ejercicio más que útil para todos nuestros alumnos que militan en combos o tocan instrumentos. ¿Por qué? Porque su presentación multipantalla y multiaudio te permite escoger entre ver la edición ‘Master’ (es decir, el videoclip con todo el montaje) o centrarte en uno de los siete Daves Grohles, y a su vez, puedes escoger entre escuchar el audio ‘Master’ (la mezcla de la canción) o ‘Isolated’ (es decir, la pista de ese instrumento en solitario). Es un regalo BRUTAL para todos los que estamos aprendiendo a tocar en grupo y ver las dinámicas, los cambios, escuchar las cosas por separado y luego cómo quedan en conjunto, sacar cada parte con tu instrumento… ¡Gabbalumnos, todo vuestro!
‘Play’: El documental
Como os decíamos, el proceso, la inspiración y el trabajo también han quedado registrados con este documental que incluye la canción de marras (23 minutos de rock instrumental, más allá de su función didáctica explicada más arriba, pueden ser duros, pero… ¡es Dave Grohl!), que os recomendamos ver en estas tardes de canícula en las que se pierden medias horas como se pierden calcetines desparejados. En el documental aparece también la hija de Dave Grohl, Violet, dando clase de combo como cantante en Join The Band (en la foto), niña a la que ya conocíamos porque ya ha pisado el escenario y porque aparece en uno de los videoclips de la banda con su hermana. Nosotros seguimos a lo nuestro, que en breve subimos al Festival Sierra Nevada por Todo lo Alto y después reabrimos para todos vosotros. ¡Salud!