Hay docenas de docenas de estudios científicos que demuestran los beneficios que para nuestra salud mental y física tiene el tocar un instrumento. Pero pocas veces, al menos que nosotros sepamos, se detienen en la casi milagrosa sensación de plenitud que aporta compartir esos momentos con otras personas. Cuando fundamos la escuela de rock Gabba Hey en Granada hace más de dos años (aunque aún nos parezca que fue ayer) sabíamos que, además de enseñar a tocar, teníamos que enseñar a tocar con otros, y por ello organizamos los combos dentro de la actividad del centro como algo estructural, con la opción de ser una actividad por sí misma. ¡Y queremos que la aproveches!
¿Qué nos aporta tocar en los combos? Es mucho más que poner en práctica lo aprendido en las asignaturas grupales o individuales. Es la oportunidad de poder medir la forma en que hay que tocar nuestro instrumento cuando estamos en relación con otros músicos, y poder admirar en primera fila como una canción que estaba inerte sobre un papel en forma de acordes y palabras, adquiere vida propia y se levanta. Tenemos que aprender a controlar las intensidades, los tiempos de los demás, planear la estructura y los cambios, aprendernos las partes de otros instrumentos para así vernos en contexto a nosotros mismos… Cuando se practica sobre una grabación a solas se disfruta del proceso, pero cuando notas como el resto del acompañamiento está tan vivo como tú, la primera vez, un escalofrío sacude todo tu cuerpo.
Muchos de los combos que están ahora mismo practicando en la escuela ya se han estrenado en directo, además, en los conciertos de Navidad, de Fin de Curso, en las audiciones y hasta en festivales de verdad (como en el Sierra Nevada por Todo lo Alto). Tenemos alumnos propios de la escuela, otros que ya saben tocar pero que necesitaban encontrar con quién (simplemente hay que pasar una pequeña prueba para ver en qué nivel estás), y los hay de distintas edades (no todo son niños). Además, están tutorizados en todo momento por algún profesor que les indica los errores a corregir, a calibrar instrumentos y amplificadores, a comprender las canciones desde el lenguaje musical, etc. Elena Ti vino una vez a ver un combo en acción, y lo dibujó con su inconfundible y maravilloso estilo:
¿Qué hay que hacer para poder ensayar en un combo de Gabba Hey? ¡Llamarnos! Tenemos algunos con huecos importantes (por ejemplo, en general faltan cantantes, y si te gusta coger el micrófono podrías probar), y bajistas también serían bienvenidos. Dicho esto, toques lo que toques puedes llamarnos para ver si podemos contar contigo en alguno de estos conjuntos de ensayo. Se citan por las tardes, en sesiones de una hora, y os aseguramos que dan mucho de sí. ¿Te atreves?