Cuando ya veíamos difícil superar la apoteósis de rock del Concierto de Navidad de 2017, llegamos el pasado fin de semana a todo un palacio (el Palacio de Congresos de Granada) y llenamos hasta la bandera la sala Manuel de Falla con una lista de 33 temazos encima del escenario. Si el del año pasado fue diversión, buen rollo y juerga, el de este año ha sido precisión, calidad y categoría. ¡Qué nivel, Maribel!
Pronto tendremos la galería de fotos oficiales, pero mientras vamos a repasar un poco lo que fue aquello, porque nosotros nos sentimos como protagonistas de nuestro propio ‘The Last Waltz’. Queda demostrado que el trabajo que hacen nuestros combos va en serio, que se merece un auditorio de altura, y que cada vez vamos necesitando aforos mayores. ¿A que acabamos conquistando otro Palacio de Granada uno de estos días? (guiño, guiño)
Además, hemos de decir que nos hemos abierto más que nunca a otros estilos, para ir desde el punk rock más clásico al garage, pasando por el pop, el metal, el rock estatal, el indie español, el dream pop, el trip hop… Como por ejemplo esta versión de ‘Roads’ de Portishead, ahora que el ‘Roseland NYC Live’ cumple 20 añazos. Nótese que en esta ejecución también pusimos en práctica la técnica de hacer looping con teclados para grabar samples en directo, que tocamos todos los palos.
En cuanto al rock energético de toda la vida, intentamos combinar canciones harto conocidas por el respetable, parte de nuestro imaginario popular, con otras menos conocidas que pudieran despertar el interés de los más conocedores. ¡Atentos a cómo defiende este combo tan joven nada menos que un tema de The Morlocks! ¡Si este tema es de cuando sus padres tenían su edad!
Y allí que estuvimos, tratando de retransmitir este magno acontecimiento con videos en directo desde Facebook, Twitter o Instagram, y ahí que estuvisteis muchos viéndolo desde la distancia. Aquí algunos ejemplos:
¡Muchísimas gracias a todos! En especial al grupo que se animó a hacer un poco de pogo (con moderación y cortesía) cuando cantamos la de los Dictators, como puede verse al final del video anterior. Y para culminarlo tuvimos el placer de disfrutar de nuestros gabbaprofes haciendo esta versión de Tom Petty en castellano (adaptación de Raúl Bernal).