Por un lado, queremos acabar con un estereotipo, antiguo como el andar para atrás, según el cual tocar ciertos instrumentos es más bien cosa de hombres. En particular, la batería siempre se ha pensado un artilugio que, por ciertas exigencias físicas (lo cual es falso), requiere de las manos de un chico. Poco a poco, y desde hace mucho, esta premisa se ha ido derribando ladrillo a ladrillo gracias a todas las mujeres que relacionamos a continuación. Por otro, nos gustaría animar a aquellas chicas y mujeres que alguna vez han sentido curiosidad o interés por la percusión a probarla.
A nosotros nos parece fabuloso que para este instrumento, que a priori es uno de los más atractivos sobre todo para los más pequeños, se apunten a clases de batería en Granada chicas de todas las edades. Y si alguien tenía alguna duda, que siga leyendo. Para empezar, un top 5 de mujeres que tocan la batería:
No fue la primera, pero es un símbolo. Aún muchos escuchan discos de la Velvet Underground sin saber que la batería era una mujer. Tiene una forma particular de tocar, con mazas y sin platillos, que le dan un sonido muy personal. Ha tenido una carrera prolífica y después de la Velvet ha tocado con Lou Reed, Half Japanese, John Cale o The Raveonettes.
Una música espectacular. Era la voz y el ritmo del mítico grupo The Carpenters, con su hermano Richard. No sólo fue conocida por su calidad a las baquetas, sino por su compromiso con la percusión. Hay un solo que interpretó en un especial de televisión de 1976 que nos sigue dejando con la boca abierta. Su triste final forma parte del mito.
Más allá de su impactante imagen, la forma en la que Blackman le pega a la caja y los platillos en temas como ‘Are you gonna go my way’ es difícil de superar. Y aunque se la conozca especialmente por ser la batería de Lenny Kravitz, hemos de decir que es una destacada baterista de jazz. Que se lo pregunten a Cassandra Wilson, Bill Laswell o Ron Carter. Y ha sacado sus propios discos. Pura energía.
Una gran dama de la batería, que puede presumir de que artistas tan exigentes como Prince, Marvin Gaye, Herbie Hancock, Lionel Richie, George Duke, Ringo Starr o Beyoncé han confiado en su buen hacer. Se acerca a los 60 y verla tocando un solo sigue siendo algo alucinante. Le viene de familia (su padre era percusionista).
Si nos centramos en el gran sueño rockero, el de formar una banda con amigos y triunfar en todo el mundo, y queremos ir a las pioneras dentro de los grupos de chicas, hay que citar a Sandy West, que fue la batería de The Runaways. Ex atleta obsesionada con las baquetas, tras la espiral de aquella banda consiguió seguir en la música, ya como guitarrista y cantante.
Y en este top de tops podemos añadir a muchas: Meg White (The White Stripes), Kate Schellenbach (Beastie Boys/Luscious Jackson), Samantha Maloney (Mötley Crüe), Debbi Peterson (The Bangles), Patty Schemel (Hole), Demetra Plakas (L7), Georgia Hubley (Yo la Tengo), Caroline Corr (The Corrs), Lori Barbero (Babes in Toyland), Wanda Day (4 Non Blondes), Carla Azar (Autolux, Jack White), Yoshimi P-We (Boredoms/Free Kitten), Janet Weiss (Sleater Kenney)…
A esto podríamos sumar la también larga lista de baterías que son estrellas en Youtube por clavar en videos bien producidos canciones famosas de distintos géneros (metal, principalmente metal). Una de las drumstars más famosas es la judía Meytal Cohen, pero también Alex Monsa, Lux Drummerette, Caitling Thomas, Emmanuelle Caplette o Fumie Abe. Encontraréis en esta red social a muchas de estas expertas en drum covers.
Baterías en Granada
¿Y en Granada? Porque hasta ahora hemos hablado de ejemplos que nos pillan un poco lejanos, pero en esta tierra también tenemos ejemplos, muy a tener en cuenta, de mujeres al frente de baterías en conjuntos musicales. Vamos a citar a los primeros que nos vienen a la mente, pero por favor, ¡ayudadnos! Si conocéis a más mujeres baterías que deberían estar en esta lista, no os cortéis y añadidlas en los comentarios.
- Estela Robles. Batería de la girlband Tan Bonicas, una de las primeras de esta ciudad, que se disolvió hace poco en un último concierto en Planta Baja.
- Elena González. Una de los siete miembros de Su Señora, banda revelación, cercanas a la música americana y a las voces bien compactadas.
- Ana Jesús Cañabate. Percusionista de Cosas Que Hacen Bum, grupo de pop destacado en Granada, que ha editado recientemente el disco ‘Tomando la habitación’.
- Concha Chaus, batería de La Modakinkomoda, que falleció durante un ensayo en 2014. Un ejemplo a seguir en muchas cuestiones.
Y la primera referencia de todas…
Hay que dedicarle un espacio aparte a Viola Smith. Conocida como una de las primeras mujeres baterías profesionales de la historia de Estados Unidos, sigue viva y coleando a sus 102 años de edad. Empezó en la orquesta femenina que creó su propio padre (tenía ocho hermanas), y luego pasó por otros conjuntos de mujeres como The Coquettes o Hour of Charm. ¡Estamos hablando de antes de la 2ª Guerra Mundial! Cuando le han preguntado por su longevidad, dice que es cuestión de tres ingredientes: tocar la batería, beber vino y leer.
Viola Smith 1939 Video + Interview!
The drummer with the biggest heart, 102-year-young Viola Smith! This video is "Snake Charmer" featuring Viola Smith on Drums with Frances Carroll & Her Coquettes, 1939! After this, look for Viola's Drum Talk TV interview with Dan via the link in the comments!In her interview, Viola talks about her 17-piece drum set, taking lessons from Billy Gladstone and owning one of his snares (He only made 40-50), spending time with Krupa, Bellson, Rich Webb, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra and others.She and Dan discuss how people use the phrase “Female Drummer,” she talks about how she became the lucky drummer of an all-girl band in 1925, and what city she has the most cherished memories of, after traveling the world.
Posted by Drum Talk TV on Saturday, April 7, 2018