Fran Ocete, nuevo profesor de guitarra en Gabba Hey, en realidad ya pertenecía a nuestra familia desde hace tiempo… Es la otra mitad de Brío Afín, el grupo de nuestro profesor de Educación Musical Temprana, Chesco Ruiz, y además miembro fundamental de uno de los proyectos musicales del director de la escuela, Raúl Bernal (Dolorosa, que por cierto está a punto de lanzar su disco de debut). Y en mil historias musicales relacionadas con Gabba Hey, Fran ha estado ahí. Pero es ahora cuando lo presentamos ya oficialmente como parte del profesorado de nuestra escuela de música en Granada. Érase un hombre a una guitarra pegado, una guitarra superlativa, que dedica el 150% de su tiempo a pensar en cómo se componen las canciones y cómo se mejora tocando las seis cuerdas. ¡Tenéis que conocerle!
Entras en Gabba Hey como profesor de guitarra, ¿qué fundamentos son para ti los más importantes a la hora de dar una primera clase?
Intentar conocer al alumno en esa primera toma de contacto, para así encontrar un camino en el que aprenda de forma fluida.
¿Cómo recuerdas tu propio periodo de aprendizaje?
Muy progresivo, con pasión, con ambición de mejora, a veces sorprendente, a veces con algo de frustración (cosa que intento que no sientan mis alumnos).
Por algún tipo de convención no demostrada del todo, pareciera que primero hay que aprender a tocar con una guitarra clásica para después tocar una acústica y por último aprender con una eléctrica. ¿Crees que es un orden que esté justificado, que realmente sea así?
Está justificado por la historia, lo clásico fue lo primero, pero en Gabba Hey hay muchísimos alumnos/as que han saltado directamente a la eléctrica.
Como autor e intérprete que eres, ¿es la guitarra para ti la base de composición de una canción?
Suelo componer con guitarra, para mí van de la mano la melodía de la voz, la letra, y los acordes, me suele salir todo más o menos a la vez, algunas veces empiezo con unos acordes de guitarra, otras con una melodía de voz, otras sólo con una letra… Pero cuando sale todo a la vez me encanta.
¿Es distinto tocar la guitarra para un concierto que para una grabación?
Sí y no, estás haciendo lo mismo en ambos casos. En esa diferenciación influyen factores como el uso o no de metrónomo, que se grabe en directo (tocando todos a la vez) o por pistas (por separado); en estudio se suelen escuchar mejor todos los instrumentos, en directo hay público y en estudio otro tipo de público y circunstancias. Creo que la costumbre unifica ambos procesos.
¿Cómo se consigue que las primeras etapas en el aprendizaje, que suelen ser las más tediosas y dolorosas, sean más atractivas?
Pues quizá ayuda centrarse en lo que el alumno asimila de forma más natural, y dejar que los puntos débiles se vayan corrigiendo sin que sea consciente de ellos, así no se bloquea pensando en sus debilidades.
Recomiéndanos un disco en el que creas que la guitarra tenga un protagonismo notable (y te guste).
‘Sky Blue Sky’ de Wilco, por canciones como ‘Impossible Germany’.