Estamos a pocos días de reestablecer la atención telefónica de nuestra escuela de música en Granada (el día 24 empezamos a llamaros y podemos recibir llamadas, de 9 a 13 horas) para prepararnos para iniciar el curso 2020-2021, el 1 de septiembre. Técnicamente estamos de vacaciones, pero ya sabéis que este año ha estado marcado por un bichito que hace que cualquier parecido con las vacaciones de años anteriores sea mera coincidencia. En realidad estamos combinando algo de descanso con más preparación y recopilación de ideas para que podamos volver a sorprenderos, y somos conscientes de que la Covid-19 os induce muchas dudas sobre cómo volver a la cotidianeidad con seguridad y garantías, incluyendo vuestras clases de música.
Como ya os comentamos en primavera, tenemos un protocolo propio muy exhaustivo y ratificado por profesionales, disponible para todos en este enlace. Aunque en ese documento se incluye prácticamente todo, vamos a repasar algunas cuestiones que estamos viendo que preguntáis con frecuencia. Si aún así quedara alguna duda, nos gustaría que nos la enviárais por correo electrónico o en un mensaje por redes sociales para que podamos fulminarla.
Las medidas de seguridad son muy firmes
El Coronavirus no es ninguna broma y lo sabemos de sobra. Seguiremos tomándoos la temperatura al entrar a Gabba Hey Escuela, velaremos por cumplir una distancia de seguridad, la mascarilla seguirá siendo totalmente obligatoria para todas y todos, seguiremos desinfectando los instrumentos y otros útiles entre clase y clase y aquellos que sean especialmente sensibles a contagio (como los micrófonos) contarán con protectores específicos.
Cómo entrar y cómo salir
Lo cierto es que podemos presumir de tener espacios comunes bastante holgados, más allá de las aulas de ensayo. Pero por vuestra seguridad y la nuestra tenemos que ser estrictos con los protocolos de entrada y salida de la escuela. Si normalmente hacemos hincapié en la puntualidad para llegar a clase y/o dejar o recoger a los alumnos y alumnas pequeños, este año vamos a ser muy rigurosos. Ni después ni tampoco antes, para evitar esperas. Este año no va a ser posible acceder a Secretaría a modo de sala de espera como en años anteriores, tenedlo en cuenta.
Aforos
Aún vamos a tener clases grupales de las asignaturas que tienen esa condición: lenguaje musical, armonía, combos… Pero, consecuentemente, hemos reducido el número de asistentes para poder cumplir escrupulosamente con la normativa aplicable a centros educativos como el nuestro. El objetivo es poder mantener la distancia de seguridad y reducir el contacto hasta que sea imposible el contagio.
We’re in this together
Seguro que en próximos cursos podremos recordar estas trabas como un desafío puntual que conseguimos superar entre todos y todas. Por el bien de todo el alumnado, y por el del profesorado también, vamos a ser muy pesados con estas y otras condiciones que consideramos necesarias. ¡Os pedimos disculpas por adelantado!