Agárrense, que vienen curvas. ¿Recordáis el taller que ofreció Raúl Bernal en la escuela sobre composición de canciones el pasado mes de febrero? Pues teníamos intenciones ocultas que aún no podíamos desvelar… Pero ahora ya sí, ya se lo hemos comunicado a los alumnos por email y queremos que vosotros lo sepáis también. 2018 va a ser el año del Primer Concurso de Canciones Gabba Hey, porque sí, porque nos sabemos un montón de versiones de distintas épocas y las tocamos en directo, pero ya se ha dado más de una ocasión en la que un combo o un alumno o alumna se plantaba en el ensayo con una composición propia, y eso hay que ensalzarlo y llevarlo todo lo lejos que nuestras manos y recursos puedan.
Esto significa que no sólo confiamos en la capacidad de aprendizaje de nuestros gabbalumnos y de sus dotes de interpretación, sino que ya estamos plenamente seguros de que son capaces de crear canciones nuevas, que tienen los recursos, las herramientas y nuestro apoyo para ello, y que si hay que sacarlas hay que hacerlo bien.
De este modo, al I Concurso de Canciones Gabba Hey 2018 se podrán presentar combos y solistas, sin otro límite o requisito que ser alumno este curso, y bajo unos criterios de estructura y armonía, estilo, letra e instrumentación, un jurado formado por los profesores de la escuela de música anunciará el 23 de abril, si todo sale como está planeado, las canciones que pasan la preselección. La gran final se celebrará con la interpretación de dichas canciones en directo, y hay dos premios para cada modalidad, que consisten ambos en la grabación de dichas canciones en un estudio profesional con todos los gastos pagados.
¿Qué estamos consiguiendo con todo esto? Muchas cosas, y algunas de ellas forman parte del núcleo de nuestro planteamiento educativo:
- Los gabbalumnos solistas se sentirán capaces de componer y sacarán adelante temas suyos con nuestro apoyo.
- Los combos reforzarán lazos a partir de proyectos colectivos.
- Aprenderemos a un ritmo más real el proceso de creación de una canción.
- Nos enfrentaremos a valoraciones reales que nos ayudarán a mejorar las imperfecciones.
- Añadimos una nueva oportunidad de actuar en directo.
- Introducimos una de las pocas actividades relacionadas con la música popular que nos faltaba por incluir en nuestro programa: La grabación en estudio.
Si te ves capaz -y ya te decimos que eres capaz-, la próxima vez que pases por secretaría pide las bases de este concurso. Sólo intentarlo ya merece la pena.