En estos días se cumple el 50 aniversario de un disco legendario, no ya dentro de la carrera de una banda tan legendaria como The Beatles, sino dentro de la propia historia de la música popular: El ‘Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band’, el octavo trabajo de la carrera de los Fab Four, el que les llevó a experimentar con nuevas estructuras, arreglos y técnicas de grabación, sin saber aún la importantísima influencia que ejercerían en la música hecha a partir de entonces. ¡Hasta la portada es mítica! Así que en Gabba Hey decididmos, en hace ya unos meses, que había que hacer algo especial, y con un poco de ayuda de nuestros amigos y del Centro Comercial Serrallo, los combos de Gabba Hey van a poner en escena este álbum desde la primera hasta la última canción en la plaza principal del complejo.
El próximo 3 de junio, a las 13.00 horas, todos los conjuntos formados por gabbalumnos llevarán todas las canciones de esta obra mayor al directo para disfrute de los allí presentes. Curiosamente, el disco salió a la venta en Reino Unido el día 1 y en Estados Unidos el día 2. No hay profesor en nuestra escuela de música que no se confiese devoto de este trabajo, y la implicación de todos para poder hacer este concierto posible -que no es el de fin de curso, ese será otro, es que cada año vamos a más- es digna de mención. También hay que decir que los componentes de dichos combos han trabajado duro para ensayar unas canciones riquísimas en detalles y armonías, y que el aprendizaje de las mismas nos han dado nuevas claves para practicar. ¡De los Beatles siempre aprendemos algo nuevo!
Lo dicho: Si también admiráis este monumento, nos vemos el día 3 a las 13.00 horas en la planta superior del Centro Comercial Serrallo de Granada para disfrutar de estas trece canciones.
Curiosidades del ‘Sgt. Peppers’ en su 50 aniversario
- En cierta medida, el ‘Pet Sounds’ de los Beach Boys les provocó a hacer este disco tan ambicioso. En aquellos años, ambas bandas competían en popularidad, cada una a un lado del ‘Charco’, en una carrera de talentos sin precedentes en la historia del pop y del rock. Gracias a esa rivalidad tenemos otros discos como el ‘Rubber Soul’ o ‘SMiLE’. Ahí es nada.
- Estaban cansados de hacer agotadores tours de conciertos, y tenían más o menos claro que no iban a llevar este disco al directo, por lo que se permitieron hacer canciones complicadas, con arreglos variopintos y experimentos sonoros.
- La portada ha dado literatura como para una enciclopedia. Los Beatles hicieron una lista con los personajes que preferían ver en esta obra de Peter Blake, aunque algunos como Hitler o Jesucristo se quedaron fuera de la selección.
- Hay una teoría conspiranoica apasionante y vigente que dice que Paul McCartney murió y en dicha portada hay mensajes subliminales que lo confirman.
- ‘A day in the life’, la preciosa canción que cierra el disco, fue inicialmente censurada por la BBC, por contener «una postura permisiva sobre el consumo de drogas». Y en esta canción, además, se incluye un pitido de 15 khz, demasiado agudo para el oído humano, pero perceptible por los perros. Así que si tu perro ladra cuando suena esta canción en casa, ya sabes por qué… 😉