¡Llevamos varios días guardando este secreto! Hoy os mostramos cómo es la postal navideña de Gabba Hey de este año, obra realizada por nuestra fotógrafa de cabecera, Iuliana Dragoi. No hace falta que os digamos a qué portada histórica del rock hace referencia, porque es clavadita a la original: ‘Parallel lines’, de Blondie, un disco de 1978 que marcó un antes y un después y que no pocos críticos reputadísimos han calificado como «el disco de pop más perfecto que nunca se ha hecho», literalmente. Desde YA podéis venir a nuestra escuela a pedir una de estas postales para vosotros, porque sí, porque para vosotros las hacemos.
Se trata de un homenaje a la confianza en uno mismo y a la seguridad, porque Blondie era en aquellos años una ‘rara avis’. Provenían del punk rock del CBGB pero gustaba a los bailarines del Studio 54, dos sitios separados por una hora a pie en Manhattan que en los años 70 lo eran todo, pero que, curiosamente, eran ‘líneas paralelas’ que no podían cruzarse. ¡Y ellos las cruzaron! Se liberaron de cualquier etiqueta y fueron fieles a su intención, tener una banda de pop rock con carácter, melodía, presencia y fondo.
Buen mérito del exitazo que tuvo este disco, y que encendió la chispa de una nueva etiqueta, la new wave neoyorquina que capitanearon más tarde los Talking Heads o The Cars (en su dimensión más guitarrera, habría muchas más ramificaciones), lo tuvo su productor, Mike Chapman, que entre otras cosas les recomendó que hicieran un poco más disco su canción ‘Heart of Glass’, que ellos habían compuesto con un tempo de reggae (¿os la podéis imaginar?).
Esta postal es también un homenaje a Debbie Harry, una de las máximas heroínas del rock de todos los tiempos, que desde que empezó a tocar con su banda The Stilettos no ha parado de darle forma a su discurso y ha permanecido fiel a su vena rockera por encima de todo. En aquellos momentos le cabreaba (al resto de la banda también) que la tomaran por una simple sex symbol popular, se peleaba con quien se tuviera que pelear por este asunto, y lleva decenios luchando para que las mujeres sean tomadas en serio, tengan el aspecto que tengan. La postura que adoptó en la portada de este disco es bastante simbólica de su actitud en aquellos tiempos. Y hoy, a sus 72 años, sigue siendo la frontwoman de Blondie, con un disco que acaban de sacar al mercado en el que la cantante ha reivindicado la causa de la extinción de las abejas y sus consecuencia (‘Pollinator’).
Nos identificamos mucho con la esencia de Blondie, y con ese momento en el que tienes que ser constante y conservar tu personalidad, al margen de modas o prejuicios, por una mera cuestión de seguridad en uno mismo. ¡Grupazo y discazo!
Aún os tenemos que contar más cosas antes de que acabe este año, y os queremos recordar que hay una campaña de bonos de Navidad en marcha, pero sea cuando sea que leáis esto…